Italiano 🇮🇹 Русский 🇷🇺 English 🇬🇧 Français 🇫🇷 Español 🇪🇸 Deutsch 🇩🇪

La historia de Villa Nobel empieza a finales de 1870, cuando el farmacéutico Pietro Vacchieri compró algunas parcelas de tierra en las que hizo construir un elegante edificio. En su origen la villa era constituida por dos pisos hacia la carretera y tres hacia el jardín y presentaba puertas y ventanas muy decoradas y una torreta tan repleta de pequeñas piedras que fue llamada “un crocante”.

La villa era considerada rara, por la mezcla de elementos vagamente moriscos, en el estilo definido “ecléctico” y fue definida por los observadores de la época la villa más “coquette” de la ciudad.

Ya en 1874 la propiedad fue dejada al Cavalier Lazzaro Patrone e incluía la villa completamente amueblada, una pequeña casa adyacente, construida en troncos y albañilería (hoy demolida) y el jardín que la rodea rico de plantas exóticas. Cuando Patrone murió, la villa fue vendida por los herederos en 1891 a  Alfred Nobel, un científico sueco que encomendó una parcial renovación al arquitecto Pio Soli.

El cuerpo central fue elevado de un piso y terminado con buhardillas y un tejado de pizarra a escamas de pez, mientras el motivo ornamental de la torreta es el mismo de las decoraciones del nuevo piso añadido.

El conjunto resultó así aún más extravagante para los contemporáneos, pero también el interior era raro, dirigido al nuevo gusto colonial y exótico: mimbres, bambù, estatuas y jarrones chinos. Por lo que concierne el exterior, el Ayuntamiento otorgó el permiso al nuevo propietario para construir un embarcadero de hierro que se estendía por más de 30 metros hacia el mar y que servía para experimentos balistícos. A este propósito hay que recordar que el abogado Rossi, propietario de la contigua Villa Miraflores, protestó tanto por el ruido que finalmente Nobel fue obligado a comprar toda su propiedad, uniéndola a la suya.

Para mejorar el impacto visual en el paisaje pero, hizo construir en el mar un Pabellón neoclásico con columnas en el cual estaba la estatua de una “tuffolina”, o sea una chica en el momento de tirarse al agua.

En el parque se hizo también un taller-laboratorio para los experimentos en los cuales trabajaron muchos de sus asistentes incluído el químico sueco Ragnar Sohlman, que más tarde fue el ejecutor testamentario de Nobel. Dominante era sin embargo la vegetación exuberante señalada por las guías de la época por las  plantas raras como árboles de plátanos y piñas que maturaban espontáneamente.

Alfred Nobel nacido en Estocolmo en 1873, era un famoso químico que debía su fortuna al descubrimiento de la dinamita y de otros explosivos que producía en muchas fábricas en toda Europa. Nobel, que se había alejado del laboratorio de París por malentendidos con el gobierno francés, después de haber conocido el ingeniero Giovanni Marsiglia durante la construcción del túnel del San Gottardo, eligió Sanremo como su nuevo domicilio. Aquí en su nueva casa, personalmente amueblada y llamada “Mio nido” vivió hasta el 10 diciembre de 1869,  día de su muerte, rodeado de un halo de misterio y miedo debido a la legendaria riqueza y a la extrema introversión que hacían de él para el pueblo un personaje mítico.

Durante el período sanremés trabajó sobre todo a nuevos proyetos tanto que a su muerte dejó 355 patentes que constituyeron el núcleo central de la fundación que entrega cada año los premios Nobel.

En 1923 la villa fue vendida a Giovan Battista Parodi cuyos herederos en 1969 la cedieron al Ayuntamiento, que después de algunas obras abrió el homónimo museo.

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo di WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: